Consideraciones sobre la naturaleza, fuente y justificación de los DDHH y la imprescriptibilidad de la acción penal en procesos por violaciones a los Derechos Humanos.

Desde la concepción moral relativa a los DD-HH se afirma que estos  tienen la fuente de su justificación en valores o principios estrictamente éticos como la dignidad,  la libertad y la igualdad y son los ordenamientos jurídicos los que reconocen y garantizan su ejercicio.

Art 8 DHDH

El vocablo “derechos humanos” parece hacer referencia a unos derechos que tienen todos los hombres por el simple hecho de serlo, sin embargo, desde el punto de vista del derecho positivo,  los derechos humanos solo lo son desde el instante en que son incorporados a la regulación de los ordenamientos jurídicos en vigencia. En este sentido, desde la concepción o perspectiva jurídica a partir de la cual se considera a tales derechos  como una realidad radical y jurídica total, incluso en su existencia pre política y política, esta perspectiva se fracciona a su tiempo  en la legalidad interna de los ordenamiento jurídico-político  y el campo de la legalidad que trasciende circunstancias y condicionamientos históricos de esos ordenamientos.

Las anteriores cuestiones resultan, evidentemente, de trascendental importancia  a la hora de plantear, demandar o exigir el desarrollo práctico de la imprescriptibilidad de la acción  penal en procesos por violaciones a los Derechos Humanos en determinados contextos socio políticos.

Pin It

Deja un comentario