Sra. Fabiola Letelier del Solar. Premio Nacional de derechos Humanos 2018.

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos anunció que el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 se otorgó a la abogada Fabiola Letelier Del Solar.

Sra. Fabiola Letelier del Solar_edited

Al contemplar, con asombro, que ese trayecto que selló su férrea dedicación a la justicia ya se extiende por casi medio siglo, Fabiola Letelier, elegida como Premio Nacional de los Derechos Humanos, recuerda caras: la expresión de alivio del joven preso político a quien logró impedir que sus captores lo “desapareciera”, las líneas de dolor en el rostro de una señora al confirmarle que encontraron a su marido en la morgue, la fortaleza de los familiares que exigían saber “¿dónde están?”.

Para ella y para sus colegas compañeros del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, y años más tarde del CODEPU, aquellos rostros eran símbolos de un apostolado que los motivaba, a pesar del evidente desgana de los funcionarios de justicia ante su insistencia, en presentar un recurso de amparo más.

Por todo ese trayecto, Fabiola Letelier se fortaleció al formar parte de un equipo jurídico y le nutrió la fortaleza de las personas que atendía. Siempre le alimentó también la visión de una sociedad más justa, más digna para todos.

Al conocer el reconocimiento del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, la abogada afirmó:

“Este premio no es ni debe ser sólo para mí, sino para todas las luchadoras y los luchadores anónimos que trabajaron y estuvieron conmigo por tantos años, muchos de ellos que hoy ya no están, y que jamás han sido reconocidos. También es hoy un recordatorio de la importancia de valorar y reconocer a todas y todos los que hoy siguen trabajando por la justicia en todo ámbito, luchando por la  libertad, la democracia verdadera y el fin de la impunidad”

Su perseverancia se tradujo en fallos de carácter histórico:

– En 1995 la Corte Suprema por primera vez sentenció a presidio a los máximos jefes de la DINA por el asesinato de su hermano Orlando Letelier, llevado a cabo el 21 de septiembre de 1976 en Washington D.C.;

– En  2015 en el caso Eugenio Berríos -agente de inteligencia- identificó los vínculos entre los militares chilenos, militares uruguayos y los funcionarios de inteligencia, vigentes aún en plena democracia;

– En 2016 el caso que llevó adelante por los estadounidenses Frank Teruggi y Charles Horman culminó con el falló que estableció la complicidad del propio país de las víctimas en su secuestro y asesinato.

Al explicar por qué postularon a Fabiola Letelier como candidata al premio, el Departamento de Ética y Derechos Humanos del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico, expresó: “sobreviviente de la dictadura, supo crear instancias de justicia, comunicación y acogida a otros sobrevivientes tanto en Chile como en países vecinos”

Lowy, Maxine ( 28.06.2018). Fabiola Letelier: En nombre de todos quienes luchen por la justicia. El Desconcierto.cl. Recuperado de http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/28/fabiola-letelier-en-nombre-de-todos-quienes-luchen-por-la-justicia/

 

Pin It

Deja un comentario