Sitios de Memoria exigen fin a pactos de silencio

Screenshot_29_163Sitios de Memoria exigen fin a pactos de silencio, no más archivos secretos y fin a la impunidad

 

Toda la impunidad contenida en estos años ha salido a flote. Las declaraciones judiciales de dos conscriptos que estuvieron en los ataques a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana dejaron en evidencia una vez más el pacto de silencio de los represores y sus encubridores.

Este debate también ha develado las complicidades de autoridades civiles de la dictadura y la transición que han contribuido a la permanencia de los pactos de silencio y el secretismo sobre el alcance de los crímenes de lesa humanidad. Hoy, es inaceptable que autoridades del gobierno nieguen el encubrimiento que aún existe en las instituciones armadas a pesar de que incluso ha sido establecido judicialmente.

El impacto de este hecho también puso de relieve que el secreto por 50 años impuesto a los testimonios entregados ante la Comisión Valech 1 y Comisión Valech 2 ha entorpecido a la justicia y ha contribuido a la impunidad.

Por ello se hace imprescindible que el gobierno actual impulse medidas concretas para terminar con los pactos de silencio, el secretismo y la impunidad. Al respecto exigimos a las autoridades:

 

Sobre los archivos de la Comisión Valech

-         Derogar los artículos de las leyes de reparación Valech 1 y 2  que impuso el secreto por 50 años a quienes atestiguaron por casos de tortura.

-         Que los jueces tengan acceso total y sin restricciones a la totalidad de los testimonios recogidos por la comisión, independientemente de que los casos hayan sido calificados o no.

-         Establecer mecanismos que permitan el mayor acceso al público a los archivos y, si es necesario, resguardar información sensible que pueda afectar a las víctimas, con criterios públicos y transparentes.

-         Poner urgencia a la aprobación de ley que impide a las Fuerzas Armadas y policiales destruir o eliminar archivos de la represión, los que deben ser traspasados de inmediato a la custodia del Archivo Nacional.

 

Sobre los pactos de silencio

 

-         La Presidencia de la República debe ordenar a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía Civil que entreguen toda la información sobre la represión.

-         El gobierno debe generar mecanismos para que quienes tengan información útil pueda entregarla en lugares habilitados para ello.

-         El gobierno debe ordenar a los mandos militares la búsqueda activa en regimientos y cuarteles de documentación que permita conocer más verdad sobre los crímenes.

-         Elevar las penas de cárcel aquellos represores que obstruyen a la justicia en las investigaciones por crímenes de lesa humanidad.

 

Fin a la impunidad

-         Incorporar inmediatamente a la legislación nacional los tratados internacionales en materia de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, con tipificaciones que establezcan mayores penas a condenados por este tipo delitos, sin acceso a beneficios, amnistía, prescripción o rebajas de condenas.

-         Degradación de los militares que sean condenados a crímenes de lesa humanidad.

-         Los represores que reciben condenas por crímenes de lesa humanidad perderán de inmediato todos los beneficios que le entrega la institución armada a la que pertenecieron.

-         Impedir que los represores condenados burlen a la justicia y traten de impedir su ingreso a la cárcel. El gobierno debe garantizar que las condenas dictadas por la justicia se cumplan.

-         Cierre inmediato de cárcel especial Punto Peuco y traslado de condenados a cárcel común de máxima seguridad.

-         Eliminar símbolos públicos que reivindican la dictadura, personajes vinculados a ella, y crímenes de lesa humanidad, como señal política de cultura democrática y de derechos humanos

 

El Estado chileno tiene la obligación de cumplir con sus compromisos contraídos ante el país de generar todos los mecanismos y medidas para impedir la impunidad, así como ajustar su legislación a los estándares internacionales como garantía de no repetición de estas y otras prácticas, como la represión y criminalización del movimiento social que, en el presente, se ha hecho una constante.

 

                             RED DE SITIOS DE MEMORIA

 

  • 3 y Alamos, Un Parque por la Paz y la Memoria
  • Agrupación de Mujeres EXPP de Magallanes (73-74) – Casa de los derechos humanos de Punta Arenas
  • Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria – Casa de los derechos humanos de Punta Arenas
  • Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Antofagasta
  • Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy.
  • Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad
  • Asociación por los Derechos Humanos y la Memoria José Domingo Cañas.
  • Casa de la Memoria de los derechos humanos, Valdivia.
  • Casa Museo Alberto Bachelet Nido 20
  • Corporación de Memoria La Serena Dieciséis de Octubre
  • Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos.
  • Corporación Memoria Lonquén
  • Corporación Memorial Paine, Un lugar para la memoria
  • Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
  • Fundación para la Memoria San Antonio
  • Londres 38, espacio de memorias
  • Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía

Declaración Red de Sitios de Memoria 4 agosto 2015

 

Pin It

Deja un comentario