Ex Centro de Torturas “La Providencia”

Histórica manifestación en las afueras del Ex Centro de Tortura “La Providencia”

Cristián Vilches-.

Con éxito se desarrolló en la noche de este lunes la velatón convocada por la “Agrupación Providencia” en la ciudad de Antofagasta. La histórica actividad -que fue calificada como exitosa por sus organizadores, reuniendo alrededor de 70 personas- se desarrolló en las afueras del ex centro clandestino de detención política y tortura “La Providencia”, principal centro represivo de la zona norte.

anto

 

Esta actividad, contó con la destacada participación de ex detenidos del lugar como Joaquín Kontreras, quién estuvo detenido el año 1975.

También participaron decenas de estudiantes universitarios miembros de la agrupación convocante, además de las palabras de apoyo por parte del Centro de Estudiantes de Periodismo UCN actualmente en Paro, jóvenes profesionales de SERPAJ y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el “Colectivo Perras Danza” y agrupaciones de izquierda como Fuerza Rebelde y Popular, Agrupación Combativa y Revolucionaria, Partido de Trabajadores Revolucionarios, junto también de personalidades históricas ligadas a la defensa de los derechos humanos durante la dictadura, como por ejemplo, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta.

Cabe destacar el acompañamiento musical del joven solista Herman Ceriche, quien dedicó una canción a su abuelo, que fue también uno de los detenidos y torturados en el fatídico sitio.

Las palabras de apertura y cierre, estuvieron a cargo de Héctor Maturana, ex detenido en 1980 en el lugar, denunciando la impunidad con que se ha mantenido el inmueble todos estos años, durante los sucesivos gobiernos de la Concertación y derecha, haciendo hincapié en la campaña recuperación iniciada a fines de mayo, con la solicitud declaratoria de Sitio de Memoria y también la gestión de una próxima entrada al recinto después de más de 40 años.

Finalmente llamó a continuar movilizados, dado que las velatones serán de manera quincenal, calendarizando la próxima actividad el 06 de julio en el mismo lugar, ocasión en que se rendirá un homenaje a los hermanos Andronicos Antequera, ambos estudiantes de la ciudad, que fueron desaparecidos por los agentes de la dictadura, dentro del llamado caso de los 119.

Pin It

Deja un comentario