Ministerio de Defensa releva a militar que votó en contra de que Rocas de Santo Domingo se convirtiera en monumento histórico

La postura del coronel “representa sólo la opinión personal del representante” dijo el Minsiterio de Defensa por la postura “personal” del uniformado, al oponerse a que el cuartel donde se formó la DINA se convirtiera en lugar protegido.

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Histórico Nacional al ex cuartel Rocas de Santo Domingo, lugar donde se creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet, y que también sirvió de centro de detención y torturas.

La tramitación no estuvo exenta de problemas y negativas ya que el Ejército se opuso a la decisión ya que argumentó que las instalaciones “actualmente están siendo ocupadas por personal del cuadro permanente y sus familias” y que dichas cabañas son de su propiedad, bajo la figura jurídica de patrimonio de afectación fiscal.

El ex cuartel Rocas de Santo Domingo fue originalmente un conjunto de cabañas construidas por el Gobierno de la Unidad Popular a poca distancia del Regimiento Tejas Verdes ubicado en San Antonio, con el fin de dar vacaciones a trabajadores y sus familias.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 el retirado general Manuel Contreras se tomó dichas cabañas y de forma paralela creó un centro de torturas instalado en el subterráneo del casino de oficiales del Regimiento Tejas Verdes, del cual era director.

Las cabañas ubicadas de Rocas de Santo Domingo son el lugar donde el coronel de en retiro Cristián Labbé dice haber asistido a dar clases de educación física.

Al menos 30 militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y de los partidos Comunista y Socialista, detenidos fundamentalmente en San Antonio, fueron llevados a las cabañas de Rocas de Santo Domingo, donde fueron torturados.

Ministerio de Defensa remueve a representante

La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales se resolvió por 13 votos contra uno, siendo el único el representante del Ministerio de Defensa, coronel Eduardo Villalón Rojas.

A través de un comunicado de prensa el ministro de Defensa, Jorge Burgos, lamentó “la posición inconsulta adoptada por el representante de esta cartera ante el Consejo de Monumentos Nacionales el día 12 de noviembre, con motivo de la aprobación de monumento histórico del Ex-Cuartel Rocas de Santo Domingo, perteneciente al Ejército de Chile”.

La postura del coronel “representa sólo la opinión personal del representante”

“Por tal razón, el Coronel Eduardo Villalón Rojas ha sido relevado de su condición de representante de este Ministerio, que data de fecha 12 de mayo de 2012. Su reemplazo será comunicado oportunamente”, informó Defensa.

rocas

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20141113/pags/20141113133217.html

Pin It

Deja un comentario