Carta enviada al Consejo de Monumentos Nacionales año 2009

Señor Oscar Acuña Poblete
Secretario Ejecutivo
Consejo de Monumentos Nacionales
Estimado Señor:
En atención a lo indicado en la ley N 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas, le agradecemos tenga a bien acoger nuestra solicitud de declarar Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el recinto denominado 3 y 4 Álamos, ubicado en Calle Canadá N’ 5351 Comuna de San Joaquín, Santiago.
En dicho recinto funcionaron, durante la dictadura, dos dependencias: Tres Álamos, constituido por dos bloques de construcciones, separados entre sí, donde se mantuvo, como prisioneros a miles de compatriotas. La casa principal de la dependencia también se usó para esos fines y una barraca de madera, donde se recluyó a las mujeres.
Todas esas personas permanecieron detenidos, sin juicio ni condena alguna, sólo por decretos del Ministerio del Interior.
Tres Álamos estaba a cargo de Carabineros.
Cuatro Álamos era otra dependencia incluida en el mismo recinto, pero que se mantenía aislada de las anteriores. En ella se mantenía a los prisioneros que estaban siendo sometidos a torturas e interrogatorios. Muchos de los detenidos desaparecidos de nuestro país, pasaron por esas dependencias.
Este lugar estaba bajo la dirección de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).
En la actualidad en 3y4 Álamos funciona un centro del Sename.
Quienes firmamos esta solicitud, constituimos la Directiva del Comité Ejecutivo de la Corporación 3 y 4 Álamos, que se constituyó con el propósito de rescatar esas dependencias para la memoria histórica de nuestro país y para transformarlas en un parque donde la creación, la cultura, el respeto por la vida, impongan su sello por sobre la huella de la muerte, la arbitrariedad y el dolor.
Actualmente nos encontramos elaborando el expediente, conforme las directrices que indica la ley N° 17.288 y que expondrá, fundamentalmente, el conjunto de elementos que en nuestro criterio justifican de manera imperiosa la transformación de estas dependencias en un Monumento Histórico a la memoria de nuestro país.
Le quedan atentamente agradecidos.

firmas

San Joaquín. 29 de octubre de 2009.

 

Pin It

Deja un comentario