Otro robo en Sitio Memoria

Jose domingo

La Coordinadora de Sitios de Memoria, denuncia y declara ante la opinión pública lo siguiente:

Nuevamente durante el fin de semana del 19 y 20 de abril, el Sitio Histórico de Memoria de José Domingo Cañas 1367 fue objeto de robo por desconocidos que, forzando una ventana, ingresaron a las dependencias de la Casa Memoria.En esta oportunidad sustrajeron la CPU del computador de la recepción, donde se encontraba almacenada información relevante.

Casa Memoria es un Sitio de Conciencia erigido sobre los restos de un ex centro de detención, tortura y exterminio de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por tanto es parte del patrimonio histórico que debemos preservar para educar y promover la creación de una cultura comprometida con el respeto de los Derechos Humanos, que tienda a impedir que se repitan los hechos de barbarie que dieron origen a este lugar. Los Sitios de Memoria, visibilizan y recuperan memorias e historias vinculadas a la violencia estatal en el periodo de la dictadura militar, y promueven la reflexión crítica acerca de las formas de violencia que ocurrieron en el pasado reciente así como en el presente.

Nos parece que no estamos ante un robo común, sino que a una forma de amenaza, de amedrentamiento que se relaciona con otros actos atentatorios que se han perpetrado a otros Sitios de Memoria. (ex Clínica Santa Lucía, Villa Grimaldi y otro robo anterior a la misma Casa Memoria José Domingo Cañas 1367 el año 2013).

Constatamos el grado de vulnerabilidad en el que nos encontramos los Sitios de Memoria por la falta de Políticas Públicas de parte del Estado de Chile hacia ellos. Creemos que son lugares que es necesario preservar y mantener para que la sociedad toda, tenga la posibilidad de encontrarse con el pasado reciente, donde el terrorismo de Estado cometió los mas bestiales actos de represión y barbarie en contra de opositores políticos. Es necesario que el Estado proteja estos Sitios de Memoria y se comprometa en la generación de políticas públicas, comprometida con la promoción de una cultura democrática y de respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

El Sitio de Memoria de José Domingo Calas 1367, al igual que la mayoría de los otros Sitios no cuenta con financiamiento que permita llevar a cabo sus proyectos, de manera sistemática y permanente. Esto representa un incumplimiento del deber del Estado de velar y garantizar el ejercicio del derecho a la memoria, que en la práctica, limita o restringe el derecho social de conocer el pasado. El financiamiento y la provisión de los medios necesarios para la preservación patrimonial, y para el desarrollo del trabajo que realizan los sitios, es una condición ineludible de este deber.

Exhortamos al Estado de Chile a velar por el cuidado de estos Sitios Patrimoniales y de Memoria histórica, Nosotros nos comprometemos a seguir en la lucha por la preservación de la Memoria, la Justicia y la Verdad.

Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz y la Memoria
Londres 38
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Comité de Derechos Humanos Nido 20
Memorial Paine
Estadio Nacional, Memoria Nacional
Casa Memoria José Domingo Cañas

Pin It

Deja un comentario